Eventos

 

-       Margarita D´ Amico, Celeste Olalquiaga, Félix Suazo, Humberto Valdivieso y Gerardo Zavarce disertarán sobre la idea del miedo y las políticas de la imagen en la obra de Muntadas. Por su parte, Daniel Medina, Luis Molina-Pantin y Gabriela Olivo de Alba comentarán varias películas y documentales alusivos al tema de la exposición.

 

Caracas,  29 de julio de 2013.-  En el marco de la exposición “La Construcción del miedo” del artista catalán Antoni Muntadas en Periférico Caracas | Arte Contemporáneo, se desarrollará un ciclo de foros, documentales y películas alusivas al tema de la muestra,  que permanecerá abierta a los visitantes hasta el domingo 1 de septiembre.   

 

El primero de los foros se realizará el miércoles 31 de julio a las 7 pm con la participación de la periodista, investigadora y docente Margarita D´Amico, la escritora e historiadora de la Cultura Celeste Olalquiaga y el curador Félix Suazo, quienes reflexionarán acerca de la idea del miedo en la propuesta de Muntadas.

 

El segundo de los foros, centrado en las políticas de la imagen y el documento, tendrá lugar el miércoles 21 de agosto a las 7 pm, contando con la presencia del semiólogo y profesor Humberto Valdivieso y el investigador y curador independiente Gerardo Zavarce.

 

El ciclo de documentales y películas se presentará los días miércoles 7, 14 y 28 de agosto, siempre a partir de las 6:30 pm, ocasión en la que  se proyectarán materiales en torno a distintos fenómenos de la cultura urbana y mediática. Entre ellos se encuentran  En construcción (España, 2001) de José Luis Guerín, La zona (México, 2007) de Rodrigo Piá y Citytellers (Dubai, Aral y Sao Paulo) de  Francesco Jodice. Durante cada jornada se contará con una charla introductoria sobre cada film a cargo de Luis Molina-Pantin, Daniel Medina y Gabriela Olivo de Alba.

 

“La construcción del miedo”, primera exposición individual de Antoni Muntadas (Barcelona, España, 1942) en Venezuela, está compuesta por videos, fotografías, textos instalatorios y proyectos del artista, cuyo trabajo se ha centrado en el papel de los medios de comunicación y las representaciones en la percepción de lo público. El lenguaje y la información son las principales preocupaciones de su investigación, asignándole a la palabra (refranes, eslóganes, sentencias, etc.) una función capital en la configuración de las estructuras persuasivas del poder. El elemento común a estas proposiciones es el uso de materiales televisivos y periodísticos (entrevistas, documentales, imágenes) cuyo sentido es redireccionado por el artista, utilizando tácticas de contrainformación con marcada intensión crítica y reflexiva.

 

Detalles de la exposición:

“La Construcción del Miedo”

Fecha:  Desde el 7 de julio hasta el 1 de septiembre de 2013.

Horario: De martes a domingo de 11:00  am  a 7:00 pm.

Lugar: Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones. Av. Ávila con Octava Transversal en Los Chorros.