Concepto

PERIFÉRICO CARACAS / ARTE CONTEMPORÁNEO

Periférico Caracas / Arte Contemporáneo es un espacio para la divulgación de manifestaciones artísticas contemporáneas en Caracas. Es una institución concebida con independencia de criterios, basada en principios de autogestión y estructurada sobre políticas de divulgación colegiadas y consensuadas. Tomamos como punto de partida la necesidad de profundizar en el arte, aprendemos de las estrategias de difusión de la industria cultural e intervenimos una situación urbana para enriquecerla.

El conjunto donde se emplaza Periférico Caracas / Arte Contemporáneo ocupa un terreno de media hectárea y posee cerca de 2.000 metros cuadrados de construcción, donde se agrupan un conjunto de edificaciones destinadas al desarrollo de diversas actividades vinculadas a las artes y el diseño.

Periférico Caracas / Arte Contemporáneo inició sus actividades el 11 de diciembre del año 2005 con la exposición Próximamente, colectiva de 18 artistas venezolanos que se presentó en el Galpón 0 (G0). Desde entonces se ha celebrado una serie de muestras individuales y colectivas, así como la presentación de eventos conjuntos, acciones, charlas y foros, en las cuales prevalece la intención de fomentar un diálogo permanente entre la visualidad contemporánea y un número cada vez mayor de espectadores e interesados en estas manifestaciones. El propósito de mayor espacio a las proposiciones actuales se consolidó el 24 de noviembre de 2007 con la apertura del Galpón 1 (G1), ocasión en la que se presentó la exposición Buddy Tree (La escuela de los coincidentes) del artista Héctor Fuenmayor.

La existencia de Periférico Caracas es producto de las necesidades que demandan las propias comunidades vinculadas al arte. Periférico no significa para nosotros lo que está afuera, lo marginado. Apelamos a su raíz etimológica: trasladar hacia fuera. Es decir, ofrecer como alternativa a un orden centralizado predominante, la posibilidad de espacios diversos y situaciones cambiantes.