Nueva Sección descarg@rte Viernes, 17 de marzo de 2006

Tenemos el agrado de presentar a nuestros virtuales lectores la nueva sección descarg@rte, una idea generada por los artistas Julio Pacheco Rivas y Patricia Van Dalen, que tiene como propósito activar una tribuna de opinión sobre temas vinculados a las artes visuales, su práctica y difusión.
Semanalmente propondremos una pregunta lanzada al cyber espacio, y desde nuestra estación recogeremos las ideas y conceptos que nos envíen a través del link en la pregunta “descárg@te aquí”.
Haremos una selección entre las respuestas que recibimos sobre la pregunta formulada, y será publicada en la próxima edición de esta sección.
A los efectos de hacer esto mas interactivo, si lo desea, mostraremos su dirección electrónica para que otros usuarios puedan comunicarse directamente con usted. Si no desea hacer publica su dirección, por favor indíquelo.
Estamos receptivos a que ustedes eventualmente, de manera proactiva, planteen un tema o una pregunta que les parezca interesante colocar en esta descarga virtual.

Ana Luisa Figueredo Planchart
Directora de Arte y Cultura
__________________________________________________________

Pregunta inaugural:
“Partiendo del hecho de que unos años atrás solíamos todos ir de ronda de Galerías y Museos los domingos como una práctica común, como un ritual cultural, ¿cómo sientes que se está produciendo el encuentro entre el público y la obra de arte hoy en día, qué está fallando y qué podría hacerse para mejorarlo?”
Obtuvimos las siguientes respuestas:

__________________________________________________________
Precisamente el domingo pasado se hizo la presentación del catálogo de Gaudí Esté en Corpbanca, y en mis palabras, evoqué aquel tiempo feliz en que íbamos de ronda de exposiciones y además volvíamos con un montón de catálogos.
1. que las galerías vuelvan a asumir su papel.
2. que los museos tengan una oferta atractiva y que mejore la zona de los museos, que da miedo por el abandono, el deterioro, la inseguridad, la mugre etc.
3. que los espacios nuevos (como los Chorros) puedan darse a conocer con apoyo de los medios.
Federica Palomero
fepalomero@cantv.net
__________________________________________________________
No tengo la menor idea. El encuentro entre arte y publico, fue casi nulo hasta ahora, quizás, con la apertura tímida de algunas galerías (homenajes, etc.) se vuelva a sentir una reacción favorable. Claro, habría que inventar otros tipos de encuentros, sábados o domingos, para que el tipo de público joven sienta un aliciente…, quizás uniendo música y plástica, performances… pueda llegar a sentir el entusiasmo que se produjo en otras épocas en espacios públicos (Museos, Galerías…). Videos y Fotografías también incitan a la curiosidad intelectual, sin duda, junto a la Literatura y Poesía… Lo pensare mejor.
Ana Maria Mazzei
ammazzeiart@telcel.net.ve
__________________________________________________________
Pienso que hay varias determinantes que juegan en este problema. La inseguridad de la ciudad, el colapso de tráfico automotríz, la falta de instituciones museísticas en el Este de la ciudad y falta de una buena educación cultural en las escuelas.
Valentina Tintori
valentina.tintori@gmail.com
__________________________________________________________
1. Las galerías, en mayoría, han bajado la calidad de sus exhibiciones y otras han cerrado. Los buenos artistas están desaparecidos en forma apreciable, y la oferta de los nuevos es abundante pero sin orientación, promoción y sin marchands dispuestos a promoverla y venderla.
2. Es intolerable la destrucción y robos de obras de arte, y que el gobierno no haya hecho nada notable ante la opinión pública para evitarlo.
3. Ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con las obras de arte — impuestos, expropiaciones, etc.– el coleccionismo se ha congelado a la espera de ver luces más claras sobre el acontecer cultural.
William Ramírez
warmol@bisboca.com
__________________________________________________________
Obviamente hay una ruptura entre el arte y yo, no quiero hablar del público en general por que sería muy pretencioso de mi parte interpretar qué es lo que le está pasando a toda esa gente que está en la calle, por eso prefiero explicar el por qué de mi ruptura, quizás coincida con muchos o quizás pocos.
Siento que hay varias razones, las enumero, sin ningún orden.
La inseguridad es un problema, cada vez me aventuro menos a esos sitios que antes visitaba con tanta frecuencia, Ateneo, Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Alejandro Otero, Cruz Diez… Depresión por la destrucción masiva del patrimonio artístico de calle, Esfera de Soto, Otero Plaza Venezuela, Museo de Arte Contemporáneo SOFIA IMBER…
Internet, una manera cyber especial, aunque no espacial, de tener contacto con el arte y sin moverte de tu casa, aunque sin el sabor de recorrer los espacios de una galería y tener ese contacto cercano con las obras.
La mezcla de “politic-a- rte” que este régimen ha impuesto me quita un poco el apetito cultural.
En fin, en algunas cosas volví la edad media, a los feudos, donde cada familia encerrada en su propio castillo hacia su vida, alejada de los demás y de lo que los rodeaba, preocupándose exclusivamente por su pequeño reino y el bienestar de los suyos.
Qué hacer?, creo que hay que buscar la formula para salir del castillo.
Cómo hacerlo? , no lo se, quizás el compartir con los que tienen las mismas inquietudes, reunirnos, mantenernos informados, qué hay y qué no hay, publicitar lo que vemos, compartir esos lugares esas obras esos artistas que nos marcan. Quizás sea luchar por romper ese mito de que estamos solos, porque en realidad no es así, lo que estamos es separados , en realidad somos muchos.
Este foro es una manera extraordinaria de establecer un contacto fuera del castillo.
Hernán Porras
hernan_ve@yahoo.com
__________________________________________________________
Aunque en Venezuela la ronda de Galerías- Museos se ha dejado de hacer, en menor grado, por variadas razones es una tendencia mundial salir a conquistar espacios nuevos. Quizás lo tradicional está dando paso a lo nuevo y aunque ciertas instituciones, Museos o Galerías se han cerrado, se abren otras. Tuve la buena noticia de una recién exposición de Pepe López que se efectuó en un nuevo espacio en Los Galpones y que hay un proyecto en convertir este espacio en un centro cultural???????????????? Así esperamos.
Pienso que los asiduos ya no se conforman con ir a observar, queremos mas información sobre la Obra del artista y sobre el artista. Conocerlo, por lo menos de una manera de interacción. Ej. El TAC.
Estos nuevos espacios deberían ser para usos múltiples, conferencias, videos, clases, talleres. Los Centros Comerciales son ideales.
Isabel Carlota de Martínez
oscarisamartinez@cantv.net
__________________________________________________________
Me parece magnífico lo de la Tribuna de Opinión.
Lo de los domingos creo que ha cambiado, porque el país ha cambiado, no creo se pueda mejorar, pues sería tratar de imitar a una época ya pasmada, creo que desde el área no oficialista, están pasando cosas interesantes como respuesta a la nefasta labor cultural de este régimen, sobretodo en lo referente a los Museos y las artes visuales. Han aparecido una serie de espacios alternativos, la ONG de Nelson Garrido, taller La Llama, un espacio nuevo de Yucef Merhi llamado CANAL, Jesús Fuenmayor en los Galpones de los Chorros, Andreína Fuentes, con su Fundación de Arte Emergente, el mismo Banco Central del Cóndor con sus transACCIONES y otros proyectos, el taller experimental de Antonio Lazo, Domingo de Lucia con Fundación ATENEA allá en Valencia, en fin creo hay que estar atentos y si uno desea o necesita participar, simplemente con abrir los ojos y tener ganas.
Ricardo Benaim
el_condor@cantv.net
__________________________________________________________
Lo que falla el tiempo, que cada vez es mas escaso, pues el Internet, que un invento maravilloso y muy útil, nos ha robado el tiempo de compartir muchas de las horas que disfrutábamos en Galerías, estamos sumergidos frente al computador contestando a nuestros amigos, lo cual también es muy bueno, pues es otra forma de acercamiento, por lo tanto las obras podrían verse en Internet y hacerlas circular mejor compartiendo con los amigos vía electrónica, (además de la pagina Web que cada uno tenga), algo mas activo, sacando provecho al máximo de la nueva herramienta.
Claudia Bardasano
claudiabardasano@mac.com
__________________________________________________________
El problema del país y en consecuencia de los museos hoy en día, se resume en este farsante emblema:

Gisela Romero
cocoloco@cantv.net
__________________________________________________________
Los museos se convirtieron en espacios del régimen, se politizaron, perdieron su independencia y los amantes del arte y de la libertad, ni vamos , ni participamos en sus convocatorias. Quedan las galerías privadas y algunos pocos espacios institucionales, que se llenan con las inauguraciones, igual que antes, incluso mas que antes. Pero sin los museos, el mundo artístico venezolano, perdió digamos, los pesos pesados de la divulgación del arte.
Nela Ochoa
nela8a@cantv.net
__________________________________________________________
Que buena idea esta de hacer “foros” sobre temas específicos!
La verdad es que yo extraño los días de galerías y cultura los domingos. No sé si los extraño solamente porque extraño a la cultura o si extraño esos días en que uno se podía pasar un par de horas hablando de arte y no de política.
María Fernanda Sosa
ingenium1@gmail.com
__________________________________________________________
Yo creo que existen varios problemas entre ellos los siguientes: La situación politizada y baja calidad general de las exhibiciones en los museos.
La depresión económica de las galerías y el publico en general, lo cual se traduce en menos exposiciones muchas sin catálogos o curadurías importantes. Además de un sector de la población con poder adquisitivo pero bajísimo nivel cultural.
La inseguridad y dificultad de estacionar en zonas riesgosas, casi toda Caracas.
Finalmente diría que la mayoría de la población esta mas interesada en sobrevivir económica y emocionalmente. Esto va dejando poco espacio para actividades culturales que ante la situación que vivimos y a pesar de poder resultar gratificantes emocionalmente son propias de tiempos de bonanza.
Miguel Ángel Sucre
arq_mass@cantv.net
__________________________________________________________
Creo que lo que hay que hacer para mejorarlo es soltar los prejuicios y los miedos y moverse a ver arte dondequiera que haya.
También pienso que la vida contemporánea en las ciudades es bastante compleja y eso de tener el espacio y tiempo para ver arte es casi imposible de manera que o se hace arte en los espacios públicos del cotidiano deambular del ciudadano como el mural Jardín Lumínico por ejemplo, o en realidad se expone en galerías y museos sin gran expectativa de muchos visitantes.
Creo que es por esto el éxito del cine ya que es un compendio de muchas artes y es un producto de consumo masivo. La Web suena como un buen instrumento de difusión pero tener el tiempo para ver todo lo que hay e inclusive todo lo que se envía es casi imposible también.
Tal vez el verdadero arte es el arte de vivir después de todo.
Ani Villanueva
anivb@hotmail.com
__________________________________________________________
Considero la pregunta de una pertinencia urgente. La problemática de qué hacer los fines de semana está amenazando la estabilidad emocional de la familia venezolana. No tenemos muchas opciones…
Hay una gran falla en la oferta cultural, y la poca que hay está mal publicitada, no conseguimos fácilmente información sobre los eventos culturales. Afortunadamente ya se siente que hay iniciativas: las de Jesús Fuenmayor, Luís Miguel La Corte y Yucef Merhi, el arte se está mudando hacia el este, pero los instrumentos de información también deben ser accesibles. Es lamentable perder los espacios tradicionales como los museos y la GAN por temor a ir a esa zona con los niños, pero en ese caso se nos escapa de la mano… O no?
Rosana Faria
rosana_faria@cantv.net
__________________________________________________________
Excelente idea la del foro entre Artistas.
Para responder la pregunta: La distancia entre el público y artista en Venezuela es cada día mayor. No se si el aumento de tiendas tipo Arte ha favorecido este divorcio, o por el contrario, a frenado en alguna medida el deterioro en picada (esto porque por un lado estás promocionando el Arte, pero por otro lo estás banalizando ya que no hay un buen criterio de calidad).
Lo que sí se es que los Museos e Instituciones Culturales se han restringido paulatinamente en sus proyectos, y no debemos olvidar que de una u otra forma estos organismos apoyaban (así fuera de manera abstracta) indirectamente a las galerías privadas.
En definitiva, había un sistema que si no funcionaba como a veces uno esperaba, por lo menos no dejaba de ser un sistema (me refiero a un engranaje de ideas y proyectos enlazados entre sí).
En otras palabras, el tono emocional de los galeristas, afines y público era bastante más alto que ahora. No se puede esperar mucho de alguien que vive en los submundos de la apatía, verdad ? La respuesta a esto es simple en parte: A.- Salir de la apatía (a veces con la decisión basta) y lograr un punto en que las cosas vuelvan a interesarnos.
B.- Creer que los propósitos que nos podamos plantear puedan llegar a realizarse.
C.- Ponernos de acuerdo, me refiero a artistas y galeristas.
D.- Idear sistemas de promoción que funcionen.
E.- Y quizás el más importante, hacer que las cosas salgan bien a pesar de todo.
Ricardo Goldman
ricardogoldman@yahoo.com
__________________________________________________________
Visión de Largo Plazo:
Rescatar el interés por el arte en todas sus expresiones, no sólo es tarea de artistas plásticos y galeristas. Es una labor educativa que debe iniciarse tempranamente como parte de la formación académica y familiar.
Desde la etapa de escuela primaria motivar con la incorporación en las aulas de clases de talleres prácticos vivenciales dirigidos a niños y adolescentes y motivar la participación de artistas plásticos en la Formación Académica.
Educar para que arte no sea visto como exclusivo de ciertas clases o segmentos sociales, facilitar el acceso al arte en sus diversas manifestaciones.
A Corto Plazo:
Propiciar Exposiciones, Foros, Encuentros Culturales, no sólo con fines comerciales, donde la gente sienta libertad para asistir participar y admirar la evolución de la plástica venezolana.
Desarrollar centros culturales alternos, mas interactivos entre el/los artistas y el público.
Fanny Guédez
fguedez@gmail.com
__________________________________________________________
Yo opino que el país a pasado por una crisis que ha afectado todo, también los periódicos dejaron de publicar las noticias de cultura porque han reducido sus paginas.
Consuelo Ginnari
ginnariconsuelo@hotmail.com
__________________________________________________________
1. El encuentro entre el público y la obra de arte hoy en día No existe, de hecho solo en contadas ocasiones en las pocas inauguraciones que se producen en espacios No oficialistas, los artistas, la obra y el publico se encuentran….
2. De hecho lo que está pasando es que existe un malestar general por la situación política del país y la gente no se siente motivada a visitar exposiciones y mucho menos a pisar los museos cuando la presencia de un régimen totalitarista es tan evidente.
3. La gran falla está en la política cultural con que se manejan los museos y todas las instituciones culturales del país, en esa persistencia de una falsa “Revolución Cultural”… Pareciera que hay que tener prontuario policial, haber cumplido años de calabozo, haber participado en secuestros, actos delictivos o ser militar para obtener de inmediato la dirigencia de las gerencias culturales de todos los entes de la cultura en Venezuela.
4. Lo que hay definitivamente que hacer es buscar y crear espacios alternativos para mostrar lo que hacemos y para propiciar el encuentro con la gente.
Carlos Zerpa
casazerpa@hotmail.com
__________________________________________________________
Esta práctica creció con nosotros, desde los años 60′s cuando no existían los Museos. A mi me encanta!!!! y continúo practicándola; lamentablemente somos cada vez menos los espacios privados de galerías que estamos abiertos los fines de semana; lo atribuyo a varias cosas: crisis que aleja al público de la galería, la inseguridad, y la comodidad de ciertos galeristas, sin embargo no son razones suficientes para mi, para dejar de hacerlo, en mi es una tradición, nueva pues nació de un grupo de pioneros para ofrecer una alternativa cultural a un publico avido de sed cultural; ésta continúa pero el publico está mas deprimido, y no se da el chance de que lo sorprendan con buenas ideas. Que habría que hacer salir, y ver además de rescatar el circuito del fin de semana, por las galerías que cierran.
Elvira Neri
alterngaleneri@cantv.net
__________________________________________________________
Premisa para mí: Sí existe un desgano in crescendo del publico en la ronda de los domingos por los museos y galerías.
Respuestas: (Sin orden de importancia) Se deben analizar varios factores:
1) La crisis política, social y económica que se ha sostenido en el país durante los últimos 10 años, inclina la atención del público hacia segmentos de la realidad que se imponen como más urgente que las importantes, en este caso, el encuentro con una obra, artista o espacio.
2) El aumento ad infinitum de los medios visuales y auditivos de todo tipo que inundan nuestros sentidos. TV, cine, anuncios, vallas fijas y digitales, avisos luminosos, Internet, tiendas, restaurantes, etc., etc. Ello aumenta el agotamiento sensorial del individuo y disminuye el grado de interés por lo novedoso que presenta la obra en un museo o galería. Recuérdese que alguna vez prácticamente el medio visual por excelencia de la sociedad era la obra de arte ò la expresión artística. Hoy en día existen y se crean inimaginables medios visuales y auditivos de alto nivel (artístico) que compiten seriamente con la expresión tradicional e inclusive con las últimas disciplinas visuales, bien sean con técnicas digitales o de videos y de última generación dentro del espacio de muestra tradicional del arte. Como corolario de esto, tenemos que las galerías y museos se corren a segundos o terceros planos al ser desplazados por otros espacios que la mayoría de las personas consideran más emocionantes, como lo son las nuevas catedrales: los centros comerciales. Estos por lo menos en nuestro país han arropado los museos y las galerías por su tamaño y diversidad visual y auditiva. Podemos apreciar por ejemplo -sin que me quede duda alguna en esto- que el espacio menos visitado en un centro comercial será la galería de arte (si es que la tiene).
3) La cantidad de coleccionistas de arte se reduce debido a las diferentes crisis por la que atraviesa la sociedad venezolana.
Qué podría hacerse (para mejorar esto):
1) En una sociedad donde los medios y métodos de divulgación se han multiplicado y refinado sin cesar, nos encontramos con que los museos y galerías (en Venezuela) se han quedado a la saga con respecto a los asuntos que planteo en las respuestas. Si bien, las galerías son un medio privado y los museos son asumidos como medios públicos y protegidos por el Estado, nos parece que ambos están en desventajas, por ejemplo con los centros comerciales, debido a que estos por su gran capacidad de concentración de servicios, dinero y ganancias, pueden y logran contratar los medios más sofisticados de atracción del público.
2) Si las galerías quieren mantener un sitio como punto de encuentro del público, deben por consiguiente: (a) Utilizar medios de avanzada de atracción del público. (b) Redefinir su estrategia hacia el público de un ente elitesco a una discreta masificación del medio- remito al número 1 anterior- (c) Unirse en redes de galerías, creando una asociación de galerías dinámica que responda a los nuevos retos sociales.
3) Si los museos quieren atraer más personas, deben contratar expertos en mercadeo de masas para comenzar a utilizar los medios de atracción que logren competir con los grandes centros comerciales o la misma calle.
4) Desmitificar la obra de arte y al artista como seres extraños y enajenados de la sociedad -Síndrome Reverón- donde el público los observa como objeto y sujeto lejanos e inalcanzables.
5) Realizar foros, congresos, charlas sobre este tema con la finalidad de juntar decisiciones instrumentales que superen la crisis actual de estos espacios en cuestión.
Raúl Felipe Peñalver
raver@cantv.net
__________________________________________________________
Pienso que nuestra ciudad capital ha cambiado para mal su fisonomía y nivel de seguridad, y es más que probable que esto influya en el ritual que conocíamos de la ronda de galerías y museos, porque, en una ciudad donde no existe la apropiada protección ciudadana, toda actividad se limita, y naturalmente que justifica la apertura de otros espacios culturales, en sitios alejados de donde no exista ésa seguridad de desplazarse libremente.
Carlos Poveda
carlos@carlospoveda.com
__________________________________________________________
Yo creo todos coincidimos, en que los motivos que tienen en terapia intensiva al arte son: situación política – depresión y desanimo – alto porcentaje galerías – falta de apoyo cultural, etc.– Pienso que para combatir estos puntos, sería necesario presentar al público propuestas atractivas, diferentes y novedosas, por lo que me voy a permitir presentar algunas—
INTEGRACION DEL ARTE Y LA NOTICIA. Siendo un tema tan discutido actualmente, sería propicio coordinar una manifestación plástica, cuyo soporte e inspiración fuese una página X de un diario o noticia X, donde el artista se inspire, reflexione e intervenga en el tema que le mueva a enfrentar bien sea en apoyo o protesta, desde luego integrando obra -noticia, en forma y expresión plástica NO usando la hoja del diario como fondo para una florcita o montañita. Esto sería atractivo tanto como para los artistas como para los medios, incluyendo público. Además retumbaría como eco en muchas conciencias. (pudieran funcionar como galerías las propias sedes de la prensa).
DIRECTO DEL ARTISTA AL PUBLICO. Invitar a los artistas en general a realizar una experiencia experimental, agrupándose para instalar galerías efímeras, para exhibir sus propuestas directo al público, sin intermediarios, logrando así precios más accesibles para los amantes del arte. Solicitando, mediante prensa y TV disponibilidad de espacios libre de costos, por ejemplo. Plantas bajas de Edificios, PB. de empresas, embajadas, garajes bien ubicados, quintas, casas, etc. Formulando invitación por prensa y TV ofreciendo guía de direcciones. Pudiera enriquecerse con algún tema específico. Integrarse, con charlas, conciertos, talleres. Si resultara exitoso, seguramente se extendería en barrios a todo nivel, donde muchas veces hay muchos talentos que jamás tendrían oportunidad de llegar a una galería. Y por qué no, aplicable al interior del país.
RONDAS DE GALERIAS (mensuales-vernissage). Ya muy exitosas en varios países, que por lo general se agrupan en zonas, además se integran, cafés, restaurantes, casas de decoración, ofrecen brindis, transporte por los diferentes espacios. Una vez en Buenos Aires, hasta presentaban conciertos clásicos en vivo en las calles cercanas a la galería. En la ciudad de Miami, ya lleva años con bastante éxito.
Se fija un día al mes, donde inauguran todas las galerías.
SEMANA DEL ARTE. Decretarla una vez por año, donde se intensifica todas estas actividades, se lanzan propuestas nuevas, participación del público, ofreciendo charlas, talleres, etc. y muy especialmente a los niños. Con participación de galerías, museos, rest. cafés, etc.
Thisbe Kaswalder
thisbek@cantv.net
__________________________________________________________
Las rondas han quedado relegadas a las galerías privadas, las visitas museísticas están contaminadas con una fuerte postura política barata, yo he visto obras con titulo como el siguiente: Venezuela Endógena I, Venezuela Endógena IV; y así por el estilo, considero que siempre hay una posición política como creador artístico pero esto no lo sé, al menos para mi, no termina de convencer, sin embargo hay que reconocer que ha habido una mejora en el tratamiento museístico de la muestra en sí, hecho que constatas en exposiciones dentro de las estaciones de metro pero insisto con ese tinte político, el cual no comparto como muchos otros venezolanos. Creo haberme desviado un poco de la pregunta en cuestión. Asimismo la obra actual ha cambiado con la utilización de nuevas técnicas lo que le da una nueva concepción, a la cual hay que acostumbrarse. Son nuevos enfoques, interesantes que tienen que ser vivenciados mas frecuentemente para su manejo. Este es mi punto de vista de la situación dominical de hoy por hoy.
Gastón Jesús Torres
gtm52@hotmail.com
__________________________________________________________
Decirle a Chávez que el domingo invite a la gente a visitar las galerías.
Pero tengo otras preguntas, por ejemplo:
1) han entendido los artistas (chavistas y no chavistas) en Venezuela lo de la revolución bolivariana ?
2) están actuando con una real y conciente actitud los artistas (chavistas y no chavista) ante el hecho de vivir en un país que dice estar viviendo una revolución?
3) hay conciencia de lo que es una revolución? Cómo la definen los artistas revolucionarios y no revolucionarios. Se está creando un nuevo arte revolucionario al calor de la revolución en Venezuela? Dónde están y que están creando?, pueden los artistas que no se suman al proceso poder asumir una actitud mas crítica ante un proceso revolucionario? Cómo? con su obra con su actitud con, con ambas cosas? hay tranquilidad interior para continuar creando como si la revolución de que tanto habla Chávez en verdad no existe?
4) o es que realmente nadie cree que en Venezuela hay en proceso una revolución, o simplemente unos no la quieren ver y los otros no se ubican por que simplemente no entienden lo que pasa y no pueden definirlo, pero se siente vinculado a la idea de una revolución?
Henry Bermúdez
henrybermudez@cantv.net
__________________________________________________________
Sí, efectivamente hasta hace algunos pocos años atrás, el visitar a las galerías y más a los museos fue una práctica familiar muy arraigada en el caraqueño, fundamentalmente. En el interior, aunque menos, debido a que la oferta es menor, también se observaba esta costumbre. Digo más en los museos, en virtud de que por ser una actividad familiar, los amplios espacios y jardines contribuían a favor de los visitantes, sobre todo si tenían niños. En las galerías, mucho menos, por supuesto, por razones obvias. Hay menos espacio para albergar tanta gente y el objetivo es un tanto diferente. El formar un público para las bellas artes, a Venezuela y a la democracia le ha tomado mucho tiempo. Ese público, hay que preservarlo. Está todavía allí, a la espera de que la democracia le devuelva esa posibilidad de seguir usando los museos como lugar de encuentro con los amigos; lugar para compartir con la familia; lugar de discusiones profundas sobre el arte y su conexión con la vida; lugar de estudio, de investigación; lugar para enriquecer el espíritu; lugar para la paz, la tranquilidad, la reflexión, el esparcimiento; y sobre todo, el lugar para satisfacer la necesidad espiritual de arte que todos llevamos por dentro. Prueba de ello, es la proliferación de museos y galerías a escala nacional durante la década de los 70, 80 y 90. Creció el sector, indiscutiblemente porque hay un público que consume el producto arte, tanto en el museo como función de Estado, como en las galerías, por ser una actividad comercial para tener acceso a las obras de arte.
Lamentablemente, en estos tiempos la situación social y política ha traído como consecuencia, la merma del público en estos espacios. No porque la gente haya perdido el interés por las bellas artes, sino porque esas circunstancias por las que atravesamos, le disminuyen un poco el interés, dadas las situaciones de sobrevivencia en que se debate el ser humano en la ciudad.
El domingo familiar no se disfrutaba solo de la puerta del museo o de la galería hacia adentro. No… El disfrute comenzaba al despertar bien temprano el día domingo: éramos libres de escoger los momentos más felices, como dice el comercial aquel. Revisar la abultada agenda dominical de actividades culturales que nos solía proporcionar el tan echado de menos “Cuerpo C”. Salir de casa con la familia y amigos a disfrutar el recorrido: la naturaleza caraqueña, los parques, las avenidas, la alegría de la gente un domingo por la mañana, el sol radiante; el reconocer la ciudad pujante que a veces el ajetreo diario no nos dejaba vivirla como es; a vivir el confort que nos proporcionaba una ardua semana de trabajo, y soñar con que mañana lunes, mi satisfecho espíritu me ayudaría dar mayores y mejores aportes al progreso de este país. Eso tenía su punto culminante, en aquellos tremendos espectáculos a los que nos tenían acostumbrados nuestros museos, y también los teatros, porque las bellas artes están presentes también allí.
El domingo de hoy, ya no es así: Primero, que no nos queremos ni levantar de la cama, dado el cansancio que tiene nuestro cuerpo luego de haber tenido que atender a tres trabajos diferentes durante la semana para poder sobrevivir. Luego de, que a duras penas ya decides salir de casa, el carro tarda una vida para encender, puesto que no te ha alcanzado la quincena para hacerle el correspondiente mantenimiento. Después de parapetearlo, logras salir. Ya es tardísimo. En el recorrido, sorteando huecos en las calles, toda la familia se marea, con las consecuencias que eso trae, luego de haber desayunado apurados. Con ese animado panorama, en cada semáforo, una señora con un récipe médico te aborda, para que le ayudes con algo; más adelante los niñitos haciendo malabares para comer y ayudar a su familia; más allá cuatro, indigentes durmiendo en una esquina o encima de la parada del autobús. En la autopista y en las riberas de El Guaire, encuentras cinco o seis improvisados ranchos más que ayer, con una pobre gente cocinando en una lata de manteca Los Tres Cochinitos… y aquel basurero, escombros, maleza, abandono, desidia, en todo el trayecto. Antes de llegar al destino, también te encuentras un campamento como con cien Yanomamis, con fogata y todo, que vinieron huyendo desde sus pueblos, de algo peor que eso que están viviendo ahora. Al llegar a la zona cultural de Caracas (o a cualquier otra), te encuentras que hay un mitin en el Teatro Teresa Carreño, para entregar los diplomas de tercer grado de la escuela de no sé donde, y no puedes estacionar allí. Una vuelta más larga que el recorrido, viviendo el tétrico horror en que se encuentra el Centro Histórico de Caracas. Encontraste estacionamiento y te toca caminar algo, recibiendo en el trayecto improperios y falta de respeto a tu familia, por parte de un poco de camisas rojas, que pululan en los alrededores, solo por el hecho, como dijo alguien, de tener cara de saber leer y escribir. Después de pasado el susto de la familia completa, y sorteado el paso entre tanto vendedor ambulante, suciedad, jardines abandonados, obras de arte deterioradas o desaparecidas, llegas finalmente al museo y solo al entrar te das cuenta que ese personal calificado que por tanto tiempo también formamos para tan importante labor, presumes que ya no está. Das un vistazo, porque ya están cerrando, y decides volver a casa con el espíritu destrozado y repitiendo aquella frase famosa “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Son todas estas razones suficientes, para que ese ritual dominical, como ustedes le llaman, deje de serlo, y se convierta en un infierno. El próximo domingo, pasamos un ratico por la galería y luego nos vamos a pasar el día al centro comercial!!! Allí, aunque el ambiente no es tan maravilloso que digamos, al menos estamos más seguros.
Dada esta circunstancia, debemos hacer el esfuerzo para no perder ese capital ciudadano formado durante tanto tiempo, para apreciar las bellas artes. Ese público, repito, continúa estando allí, a la espera de la recuperación de la calidad de vida de su espíritu aunque sea, por ahora, trayéndole el arte a los lugares que frecuenta: Al Centro Comercial, porque ya ni a los parque va, en vista de que sencillamente, no hay parques.
Lejos de convertir los centros comerciales en museos, porque no son concebidos para eso, he conocido de desde hace algunos meses una propuesta que la Fundación Francisco Narváez está haciendo para promover el buen arte en los espacios de estas estructuras, con diseños bien museografiados especialmente para éstos, y de esta manera complementar el esfuerzo que hacen las galerías actualmente. Por supuesto, con el objeto de recuperar y mantener ese público durante este periodo coyuntural, que seguro estoy, más temprano que tarde, acabara
Volveremos a tener instituciones museísticas tan buenas y/o mejores que en aquellos tiempos, cuando éramos felices, pero que no lo sabíamos….
Omar Phillips
phillips@cantv.net
__________________________________________________________
No sé a quiénes todos se refieren en la pregunta, en lo personal soy asiduo visitante de exposiciones desde finales de los ochenta y, salvo en las inauguraciones, por lo general concurre poca gente a apreciarlas, tanto en galerías como en museos. Algunas contadas excepciones, por ejemplo el año pasado el salón Exxon (Hombre y sociedad) fue muy concurrido por el público… Ver exposiciones no es cosa fácil, a juzgar por la escasez de público en las mismas, muchas veces te obligan a pensar e incluso a tomar posición critica ante la realidad, o poseer conocimientos sobre cierta dialécticas que tendencian el arte y ameritan de análisis puntuales, y en nuestro país no existen incentivos, buenos programas radiales, o en la Tv. local, bueno, no existen siquiera revistas especializadas: a los artistas les toca conformarse con un par de páginas bimensuales, uno por vez, en la revista 21, o hacer el ridículo en publicaciones como Plátano Verde, dada la ausencia de publicaciones. En lo personal, en lo que va de año, vi las siguientes exposiciones: Gaudi Esté en Corpbanca, MariCarmen Carrillo en la galería Alternativa, Colectiva de cinco artistas en Spacio Zero, Colectiva en Tepuy, Elías Crespín en el espacio CANAL, Josué Sáenz en el Museo del Tesoro, Salón Aragua, Salón Alejandro Otero, Certamen de las Artes en el Macc, Alirio Oramas y NARVAEZ en la GAN y ha habido mucho mas que ver, solo hay querer verlas, allí están… para nosotros los pocos privilegiados que acudimos a verlas.
Javier León
maquinaleon@hotmail.com
__________________________________________________________
En cuanto a la pregunta de hoy, ciertamente la ronda de Galerías y Museos, ha cambiado. Ello principalmente por la situación política del país. Muchas galerías han cerrado o han cambiado su programación por muestras colectivas simplemente. Algunas se han mudado a Hoteles y ya no despiertan el mismo interés. Los Museos se han politizados en gran parte y podría atreverme a decir que casi cualquiera puede exponer en ellos. El arte tiene que ser estrictamente selectivo, mas no de las personas, si no de la obra.
La gente acude a los museos a ver a los Maestros en cualquiera de sus tendencias: para el artista participar en una exposición individual o colectiva es un motivo de orgullo, es alcanzar el reconocimiento máximo en su país. Con esta Revolución Cultural se ha perdido todo el interés tanto para muchos de los artistas, como para el publico en general. No hay criterios claros en aras del populismo, salvo por unas pocas galerías que valientemente continúan luchando y una que otra buena exposición en algunos Museos. La gente perdió la emoción, la costumbre, la posibilidad de aprendizaje del arte, el encuentro con los amigos! Nos hemos resignado a perder uno de los placeres dominicales que nos brindaba la tan maltratada Caracas. Podemos hacer algo para recuperar este maravilloso espacio perdido? Hasta el momento no tengo la repuesta!
Noemí Márquez
lauramarquez@cantv.net
__________________________________________________________
El domingo pasado me sentí “como antes” cuando solíamos ir todos de ronda por las galerías y museos de la ciudad.
Pasé a ver una colectiva muy original en la Galería Okyo de mi amiga Rosamelia Herrera, que estuvo muy concurrida y seguí a los Palos Grandes a buscarle “Los cinco pies a los gatos” de Pedro León Zapata.
Me encanta decirles que la galería donde se exponía la obra de Zapata, estaba plena. El entusiasmo de Pedro León, su paleta a ratos oscura y a ratos estridente; su humor inteligente: siempre oportuno y cada vez más necesario, alegró los rostros de todos los que allí estábamos. Desde Sofía Imber, pasando por cualquiera de los anónimos habitantes de Caracas que disfrutamos de estos eventos, hasta nuestra gente de cine, teatro, radio, prensa y TV, nos encontramos para olvidar por unos momentos las fulanas 8 estrellas extemporáneas, porque las verdaderas estrellas, las desparramó Margot Romer en la Galería De Museo. El próximo domingo brillarán allí para todos los que quieran ir a verlas.
El Trasnocho es una realidad que disfrutamos todos los que queremos; Nelson Garrido y su ONG, se mantienen muy activos; también está el proyecto del Periférico que aunque no lo conozco me parece una excelente iniciativa – Jesús Fuenmayor es gente seria – hay otra galería nueva en Altamira y las que quedan siempre se las arreglan para hacer algo; la exposición de OKYO a la que hice referencia es bastante plural y con muchos artistas jóvenes, se han llenado de color los municipios donde todavía es posible vivir, en fin, que la nube negra no tiene por que empañarlo todo, digo yo!! ¿Han visto la nueva revista GP? No tienen desperdicio (es de gastronomía, arte, libros, música y muchas cosas buenas).
Mitchel Vidal
mitchvidal@cantv.net